"Mashiki Honda tiene veinticuatro años y ha heredado una famosa librería de Tokio a la que acuden numerosos bibliófilos y donde a él mismo le gusta olvidarse del mundo exterior. Su amigo Taichi Senagaki, de carácter sociable y despreocupado, tiene veinticinco y es mayorista de libros usados. Los dos se criaron como si fueran hermanos mientras el abuelo de Mashiki les enseñaba a valorar los libros antiguos.
Sin embargo, un verano sucedió algo que cambió su relación y el curso de los acontecimientos... Cuando una viuda se ofrece a venderles su biblioteca, ambos se trasladan a una casa perdida entre las montañas para tasar sus libros. Será entonces, al examinar los viejos volúmenes, cuando por fin se vean obligados a enfrentarse a ese pasado que tanto los marcó."
Completan el relato principal dos historias cortas vinculadas a Honda y Senagaki. En la primera de ellas, la autora cambia de registro, al hacer de ella una narración en primera persona y poner en boca de un profesor unos hechos que se remontan a la época de instituto de los jóvenes. Sella la obra un brevísimo texto incorporado a la edición de bolsillo japonesa. Los tres relatos quedarán unificados como El pez en la luna, un título tan poético que condensa la esencia del libro, pues transforma a la carpa koi, silencioso habitante del jardín de la librería Mukyudo y espíritu del estanque, en metáfora del corazón de los protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario